Alcalde Huala destaca aporte que generan al desarrollo comunal los Programas de Empleo
Redacción, Diario El Divisadero - 11-06-2019

Coyhaique.- “Este programa me permite en las tardes estar con mis hijos y me ayuda a mantener mi casa lo que es un gran apoyo para mí y para mi familia, porque es el único sustento que tengo para mi hogar. Mis hijos están contentos porque saben dónde trabajo, les gusta y siempre me preguntan qué hago en el día”,  comenta Andrea Aros, quien junto a 360 mujeres y hombres actualmente dan vida al Programa Empleo que ejecuta la Municipalidad de Coyhaique y que desde 2014 ha sido una fuente de trabajo permanente e incluso el único ingreso económico para el grupo familiar. 

Más allá del propósito social que conlleva el Programa Empleo, que es la generación de una fuente laboral con condiciones dignas para los trabajadores, está el poder generar una mano de obra local para los proyectos que ejecuta el municipio y que van en directo beneficio del hermosamiento de la comuna, ya sea en el ámbito urbano y rural, mejoramientos que se ven materializados en diversos puntos de la comuna y que respaldan la mirada municipal de construir un mejor entorno para el desarrollo pleno de la ciudadanía. 

Y es que ese es el fin último que persigue este importante programa, y que a juicio del alcalde de Coyhaique Alejandro Huala  da el valor agregado a todos los proyectos que en la actualidad se están ejecutando bajo esta línea. 

“Hemos ido recuperando espacios en la comuna a través de la instalación de juegos que las trabajadoras han aprendido a instalar y en rural hemos hecho lo propio con la recuperación de plazas y áreas de juegos, por tanto es importante el dar a conocer a la ciudadanía que aquí se ha hecho un trabajo sólido que se ve reflejado en el mejoramiento de la ciudad y que hoy gracias al trabajo del Programa Empleo podemos apreciar”, comentó el jefe comunal.

En la actualidad, el programa se ejecuta en  el radio urbano a través de la mano de obra de siete sindicatos que agrupan a 251 personas, mientras que en la zona rural a través de las ocho juntas de vecinos que canalizan la participación de 84 personas,  los que diariamente ejecutan trabajos como construcción de zonas de juegos, plazas, habilitación de áreas verdes, mejoramiento de sedes vecinales, letreros de bienvenida, accesos, aceras y vallas peatonales y, que se pueden apreciar, en la instalación de jardineras en calle Victoria, colocación de plantas ornamentales en las principales calles de la ciudad, juegos modulares en Villa Nirehuao y en las poblaciones del sector alto de la capital regional, letreros de bienvenida en los principales accesos a la ciudad y en Balmaceda, entre otros  importantes avances. 

“Participación, creatividad y compromiso para embellecer la comuna”

 “Hacemos un aporte”, así lo reflejó Máxima Díaz quien es una de las trabajadoras más antiguas y presidenta del Sindicato de Mujeres Emanuel. “Este es un lindo proyecto que nos permite hermosear la ciudad; ahora estamos interviniendo calle Victoria con jardineras, pero conjuntamente estamos en el bandejón de calle Lillo. Trabajamos con  plantas que tenemos en el invernadero, lugar donde se preparan todos los insumos que salen luego al ornato de la ciudad. Pienso que es un gran aporte que hacemos como mujeres trabajadoras; tenemos una tremenda participación  lo que es muy importante porque el municipio nos escucha  y nos da estos espacios para que en conjunto se hagan estos trabajos y así todos los proyectos puedan ser más hermoso”. 

Este es un programa muy valorado por quienes participan de él, que permite entregar las herramientas necesarias a mujeres, en su mayoría jefas de hogar, para desarrollar un trabajo que las hace sentir orgullosas de aportar y también de seguir aprendiendo.

Es el caso de Andrea Aros, quien trabaja hace dos años en el programa “Tengo dos hijos de 7 y 11 años y cuando pasamos por un lugar les digo miren aquí trabajamos, esto lo hicimos nosotras, les muestro las fotos de los trabajos que hacemos, les muestro los invernaderos porque a  mi hija le encantan las plantas entonces ella pregunta y  le doy los nombres o si me olvido las buscamos por internet y eso hace que yo también esté aprendiendo cosas nuevas que no sabía hacer sobre todo en el tema de invernadero, como  el cuidado de las plantas por ejemplo. Uno va aprendiendo cosas que no sabía y esto es bueno”. 

En esta misma línea, el jefe comunal destacó los portales de bienvenidos, obras que son posibles con el Programa Empleo “Hemos recibido bastantes felicitaciones por  los letreros de ingreso a Coyhaique, ahí  podemos ver el reflejo del tremendo trabajo que se hace y que por cierto, nos indica que este tipo de iniciativas son claramente un acierto”. 

La ejecución del Programa Empleo contempla además, cumplir con las necesidades de las trabajadoras y trabajadores por seguir capacitándose con temas atingentes a los proyectos que ejecutan.  Es así que el municipio recientemente concluyó una capacitación que lideraron los profesionales de la unidad de medio ambiente sobre el manejo vegetal básico. 

Finalmente, los proyectos ejecutados por el programa Empleo se elaboran, por una parte, a través de requerimientos y necesidades propias de la comunidad quienes lo manifiestan a través de cartas dirigidas al alcalde y, por otro lado, a través de los trabajadores que elaboran talleres de ideas de proyectos, haciendo de éste un programa participativo, con pertenencia y sobre todo con compromiso en pos del progreso de la comuna. 

El Divisadero TV
#LaComunidadPregunta: ¿Cuál será la matriz energética definitiva?
Ver todos
Noticias Recientes
Las "Huasitas" ya están en Puerto Aysén para disputar la Copa Continental FIBA Américas U16
Academia Municipal de Danza repletó la Casa de la Cultura de Chile Chico en su Gala 2019
Gobierno y Carabineros ponen en marcha www.comisariavirtual.cl
Senadora Órdenes valora que Bienes Nacionales avance hacia solución para 23 familias de Tortel
Portada
Cultura
Seis agrupaciones se adjudican fondos culturales del Municipio de Coyhaique
Panoramas
Sudamericano femenino de básquetbol U-15