Diputada Leuquén valora futuros cambios de asignación para funcionarias/os de jardines VTF
Redacción, Diario El Divisadero - 10-06-2019

Coyhaique-. La diputada Aracely Leuquén (RN) señaló que la puesta en marcha de la ley de homologación que equipara la brecha entre trabajadores/as de jardines vía transferencia de fondos (VTF), con las remuneraciones de sus pares que cumplen el mismo rol en la Junji, es el punto que la Comisión de Educación viene revisando y para lo cual concurrió esta semana el titular de la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez, con dirigentas nacionales de agrupaciones de trabajadoras de esos planteles.

Indicó que tras escuchar sus aprensiones, la Comisión acordó solicitar al Gobierno que revise el parámetro remuneracional y que se consideren cambios en la implementación del pago de la homologación fijada por la Ley 20.905, que se ha aplicado progresivamente desde el año 2016.

“Hay que recordar que esa ley contempla que la asignación se pagará a quienes desempeñen cargos de director, educador de párvulos, técnico en educación de párvulos, administrativo y auxiliar, en jardines financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) vía transferencia de fondos. El beneficio comenzó a pagarse progresivamente en 2016 y ya considera el 100% de la brecha”. 

No obstante la diputada expresó que hay una realidad que poco le interesa al Estado históricamente y es la situación de los jardines VTF en zonas extremas. “Para efectos de beneficios justamente ganados por su labor han debido golpear muchas puertas, y eso no puede seguir pasando. Por lo anterior, recurriremos con la nueva asociación de jardines VTF Coyhaique, que asumen el desafío de constituirse nuevamente por la defensa de los beneficios y condiciones contractuales que merecen lograr”, indicó.

Leuquén detalló que el Contralor Jorge Bermúdez explicó que las variables para pagar la asignación surgen de la ecuación entre la diferencia del parámetro remuneracional (que son todas las rentas pagadas el año anterior) y la renta bruta mensualizada (calculada en jardines VTF los últimos seis meses).

Ante las consultas de las y los parlamentarios y de las trabajadoras que reclaman que este bono se homologa al sueldo más bajo de la Junji, Jorge Bermúdez señaló que se podrían modificar los reglamentos de la ley de homologación, “para complementar qué se entiende por remuneración”. En tal sentido, las agrupaciones de trabajadores/as de educación parvularia no están conformes con la ley de homologación porque nivela hacia la carrera de entrada de Junji, pero sin considerar la antigüedad en los cargos.

Las dirigentas expresan que “nunca se nos ha considerado nuestra antigüedad laboral; solamente se nos ha considerado un ingreso al piso de entrada de la Junji. Lo que buscamos es que se puedan homologar estos dineros remuneracionales: igual función, igual remuneración, incorporando la diferencia en bonificaciones y con carácter retroactivo para los funcionarios en lugares como Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane y otros territorios”.

“Este tema debemos seguir defendiéndolo porque no afecta contractualmente solo a trabajadores, sino a familias que necesitan de jardines infantiles para sus hijos y el bienestar de sus funcionarios que son determinantes en la educación temprana de sus niños y niñas”, concluyó la diputada.

El Divisadero TV
#LaComunidadPregunta: ¿Cuál será la matriz energética definitiva?
Ver todos
Noticias Recientes
Las "Huasitas" ya están en Puerto Aysén para disputar la Copa Continental FIBA Américas U16
Academia Municipal de Danza repletó la Casa de la Cultura de Chile Chico en su Gala 2019
Senadora Órdenes valora que Bienes Nacionales avance hacia solución para 23 familias de Tortel
Proyecto de Reingreso Escolar del CEIA Josefina Méndez se adjudicó recursos del Mineduc
Portada
Cultura
Seis agrupaciones se adjudican fondos culturales del Municipio de Coyhaique
Panoramas
Sudamericano femenino de básquetbol U-15