Guadal: Se forman los primeros 15 "Guías Chelenko" con énfasis en naturaleza e historia
Capacitación fue solicitada por la Corporación Chelenko en el marco de su objetivos de avanzar hacia un turismo sustentable en la cuenca del lago General Carrera, actualmente territorio ZOIT.
Redacción, Diario El Divisadero - 05-06-2019

Con el fin de cumplir con los objetivos de la Corporación Chelenko, que es avanzar en un turismo sustentable en la cuenca del lago General Carrera, desde el 17 de mayo y hasta este miércoles se desarrolla en Puerto Guadal el Curso “Guía Chelenko”.  

La capacitación está dirigida a quienes están vinculados a la actividad turística o quieren emprender en el área, entregando herramientas sobre historia local que permitan construir un relato para la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko, acceder a conocimientos de flora y fauna del territorio, capacitación en primeros auxilios e identificar y aplicar criterios de sustentabilidad en la planificación de un servicio turístico.

El curso, de 90 horas realizado en 20 días, fue adjudicado a la empresa regional de capacitación Aysén Consultores a través de franquicia Sence y cuenta con 15 participantes.  Los módulos son de tipo teórico y práctico, contemplando el relevamiento de los hitos turísticos de Puerto Guadal y sus alrededores.

La contraparte local es la AG de Turismo de Puerto Guadal, integrante de la Corporación Chelenko, que desde esta pequeña localidad está empeñada en avanzar en un turismo a pequeña escala, con una economía que distribuya entre todos los habitantes y sea consciente de la capacidad de carga del territorio.

La presidenta de agrupación María Angélica Antiñanco destacó la iniciativa tanto por el perfeccionamiento como por la orientación de los contenidos asociados. “No solamente vamos a ser instruidos como guías sino también en temas de sustentabilidad, ya que para nuestra zona es relevante que cada guía sea capaz de dar a conocer a los turistas el valor que tenemos en nuestra tierra.  Entonces la idea es mantenerla como está” expresó.

La motivación para lograr el curso fue que “cada año llegan más turistas a nuestra localidad, por ello es una necesidad que vimos como asociación gremial.  Estamos contentos” puntualizó la dirigenta.   

Para Oscar Verdugo, guadalino titulado de técnico en turismo, ha sido esta una oportunidad para fortalecer su profesión con contenidos específicos del lugar en que vive y aspira a desarrollarse laboralmente. Ha sido “muy interesante, no pensaba tener una práctica como la que se ha hecho.  Recorrer lugares tan cercanos a Puerto Guadal.  Ojalá se le pueda dar continuidad con el grupo de guías locales que se está formando”.

La joven holandesa Laura Veringa vive en el poblado desde hace varios años, ligada al lodge que su familia opera desde hace más de una década.  “El curso lo encuentro cada vez más entretenido, cada vez mejor. Estamos más en terreno, el grupo se conoce mejor y de verdad que es un encanto aprender de toda la gente, porque mucha información viene de los participantes.  De la gente que es del pueblo, que conoce su historia, su flora, su fauna” explicó.

Fernanda Solar, joven sicóloga guadalina que retornó hace algunos años, destacó la importancia de este tipo de perfeccionamiento con contenidos pertinentes: “Hay gente que está recién comenzando como yo y otra que está en el turismo ya un tiempo, pero hay una necesidad de aunar criterios, de tener todos un mismo discurso en torno al territorio. Esto es bonito porque todos estamos compartiendo la misma visión.  Los cambios se pueden hacer si es que dos, tres, cuatro, cinco o más personas empujamos para el mismo lado”.

Y ese “mismo lado”, aclara, es la sustentabilidad.  “Este enfoque ha sido lo común en todos nuestros discursos, porque es algo a lo que queremos caminar.  De cierta forma queremos un desarrollo más controlado, que nos involucre a todos, que no solo quienes trabajan en turismo, como los guías o los tour operadores, tengan beneficios.  Que haya una especie de diálogo con la comunidad, donde todos nos veamos beneficiados.  Sabemos que hay grandes industrias que no son la solución y el turismo es una forma súper amigable de que todos crezcamos y cuidemos nuestro entorno” puntualizó.

Las jornadas, de 17 a 22 horas, han contemplado la identificación de atractivos actuales y potenciales, la confección de trayectos turísticos dentro del propio poblado (citytour) y el rescate de prácticas tradicionales coherentes con los objetivos de sustentabilidad de la cuenca, como ser las acciones comunitarias, la producción de hortalizas sin químicos, la producción local, la cultura de lo permanente y no desechable.

En este proceso han realizado trabajo en terreno de identificación en diversos atractivos de la zona, como la cascada Los Maquis, el lago y glaciar Leones y la laguna La Manga y sus alturas, avanzando ya en gestiones para aportar al mejoramiento de información y señalética asociada a los principales hitos de Puerto Guadal.

“Estamos muy contentos de que este curso de guía Chelenko haya tenido una gran convocatoria y que como corporación hayamos logrado un punto más en los objetivos trazados en nuestro plan de acción, dentro de otras acciones referentes a lo que es el desarrollo del turismo sustentable en la cuenca” indicó Tamara Ullrich, presidenta de la Corporación Chelenko, quien recordó que hay una serie de iniciativas que en este contexto se están impulsando en el territorio.

Agregó la dirigenta que “es muy importante que sigamos trabajando codo a codo con todas las organizaciones que conforman la Corporación Chelenko, para avanzar cada vez más en la definición de nuestro territorio como un destino sustentable para la región de Aysén y que sirva de ejemplo y de referente, así es que estamos muy conformes”.

El Divisadero TV
#LaComunidadPregunta: ¿Cuál será la matriz energética definitiva?
Ver todos
Noticias Recientes
Las "Huasitas" ya están en Puerto Aysén para disputar la Copa Continental FIBA Américas U16
Academia Municipal de Danza repletó la Casa de la Cultura de Chile Chico en su Gala 2019
Gobierno y Carabineros ponen en marcha www.comisariavirtual.cl
Senadora Órdenes valora que Bienes Nacionales avance hacia solución para 23 familias de Tortel
Portada
Cultura
Seis agrupaciones se adjudican fondos culturales del Municipio de Coyhaique
Panoramas
Sudamericano femenino de básquetbol U-15