Tercer encuentro de maestros y maestras constructoras se realizó en Puerto Guadal
Redacción, Diario El Divisadero - 26-05-2019

Guadal-. Más de cuarenta asistentes tuvo el Tercer Encuentro de Maestros y Maestras Constructoras, que por primera vez se realiza en la comuna de Chile Chico, específicamente en Puerto Guadal. Iniciativa que fue creada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de su programa Servicio País, en esta ocasión en conjunto al área de cultura de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico y que contó con el financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén.

El alcalde Ricardo Ibarra, puso en valor el desarrollo de estas jornadas donde se cruzan conocimientos entre la gente de nuestra región y de otras zonas del país.

“Hemos visto en la práctica, como cada uno de los relatores pudo exponer lo que ellos están haciendo, en el caso de la mañana, estuvimos en el parque alma verde, donde todo lo que está relacionado con la naturaleza es parte de una forma de vida y como se utilizan los recursos que tienen a disposición. Y durante la tarde, algunos relatos de los maestros, en particular aquellos que trabajan en la restauración de las iglesias de Chiloé, es algo que nos interesa bastante, ya que estamos tratando de hacer algo similar en Chile Chico con algunas construcciones”.

Por su parte, el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Ricardo Villalobos, destacó la unión con el Municipio y la disposición de la autoridad comunal para llevar a cabo la tercera versión del encuentro de maestros y maestras constructoras.

“Estamos bien contentos de que esta tercera versión haya podido salir de la comuna de las Guaitecas, contentos también de la disposición de don Ricardo y todo su equipo municipal, para poder desarrollar este proyecto acá. Es una experiencia especial, porque tienes la ventaja de que por un lado, rescatas los saberes y los oficios regionales, como también saber cómo se construía acá y se sigue construyendo, pero a la vez incorporar nuevas técnicas y miradas, para hacer más sustentable la construcción, para optimizar el uso de recursos, así es que, vemos que es una fusión bien interesante”.

José Luis Catalán, maestro que trabaja en la restauración de iglesias en Chiloé, calificó la actividad desarrollada en Guadal como una instancia “muy motivante”.

“Ha sido muy motivante todo lo que hemos conversado y muy motivante también que esta zona comience a levantar la carpintería, para que así todos vean lo importante que es. Así mismo, es muy valioso reconocer a nuestros viejos carpinteros y en realidad todos los oficios que se rescaten son valiosos, por ello, qué bueno que a través del municipio se puedan manifestar, entonces, es súper bueno lo que están haciendo y esto nosotros de manera muy paulatina lo estamos haciendo también en Chiloé”.

Sergio Muñoz, maestro constructor de Chile Chico, se mostró feliz de ser parte de este encuentro, algo que espera continúe en el tiempo.

“Una jornada muy buena…llevamos una cosecha de aprendizajes, me gustó mucho. Y la verdad es que todo estuvo muy entretenido, hemos intercambiado muchas cosas, he aprendido mucho de los participantes y yo he entregado lo que he podido, algunas de las cosas que se. Me siento súper conforme, ojala que estas actividades se repitan, aquí conocimos muchas personas e intercambiamos conocimientos y para nosotros fue súper importante”.

Construcción de tejuelas, restauración de inmuebles patrimoniales, jornadas teóricas y prácticas, como por ejemplo, levantar una construcción en base a la técnica del superadobe, fueron algunas actividades que se realizaron en el Tercer Encuentro de Maestros y Maestras Constructoras, realizado en esta ocasión en Puerto Guadal.

Etiquetas

Puerto Guadal
construcción
El Divisadero TV
#LaComunidadPregunta: ¿Cuál será la matriz energética definitiva?
Ver todos
Noticias Recientes
Las "Huasitas" ya están en Puerto Aysén para disputar la Copa Continental FIBA Américas U16
Academia Municipal de Danza repletó la Casa de la Cultura de Chile Chico en su Gala 2019
Proyecto de Reingreso Escolar del CEIA Josefina Méndez se adjudicó recursos del Mineduc
Senadora Órdenes valora que Bienes Nacionales avance hacia solución para 23 familias de Tortel
Portada
Cultura
Seis agrupaciones se adjudican fondos culturales del Municipio de Coyhaique
Panoramas
Sudamericano femenino de básquetbol U-15